FOTO. Emilio Romo / Editorial Universidad de Guadalajara
...nos mueve el compromiso de transferir a la sociedad el conocimiento que se genera en los campus de las universidades y centros de investigación para contribuir a su progreso y a la formación de ciudadanos críticos.
... we are driven by the commitment to transfer to society the knowledge generated on university campuses and research centers to contribute to their progress and the training of critical citizens.
Fecha de publicación: 22 de marzo de 2025
Por Dra. Ana Isabel Bonilla Calero
Consejo Editorial ACREDITAS
Estamos muy agradecidos a la Dra. María Isabel, por su tiempo y su colaboración en esta nueva publicación de ACREDITAS, donde nuestro objetivo es difundir la importante labor que realiza la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) en la mejora de la calidad de la edición académica de las universidades a nivel internacional.
¿Qué es UNE y cómo surgió?
La Unión de Editoriales Universitarias Españolas es la asociación de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles. En la actualidad forman parte de ella 73 editoriales. Nació en 1987 ante la necesidad de coordinar internamente el sistema editorial universitario, de disponer de una interlocución ante las administraciones públicas y de establecer mecanismos de colaboración y cooperación que impulsaran la edición científica y el libro como herramienta de comunicación científica.
¿Qué requisitos se tienen que cumplir para formar parte de esta asociación?
Pueden ser miembros de UNE las universidades y organismos públicos de investigación, que dispongan de servicio de publicaciones y también aquellas instituciones públicas que tengan un vínculo con el mundo editorial universitario.
¿Cuál es su misión?
Defender el libro científico y académico como herramienta de comunicación científica ante los poderes públicos, impulsar iniciativas que acrediten su calidad y prestigio, promover proyectos que contribuyan a su difusión e impacto en la comunidad científica iberoamericana, fomentar la innovación en la comunicación de la ciencia, facilitar la formación continua de los equipos editoriales y velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual de los autores.
Desde su experiencia en UNE, ¿cuáles son las fortalezas de calidad en edición académica de las universidades? y ¿dónde se ubican sus oportunidades de mejora?
A las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles, nacidas al servicio de la ciencia, nos mueve el compromiso de transferir a la sociedad el conocimiento que se genera en los campus de las universidades y centros de investigación para contribuir a su progreso y a la formación de ciudadanos críticos.
Esa responsabilidad implica unos procesos editoriales rigurosos, transparentes y auditables, una financiación sostenible, una democratización en el acceso, un compromiso con el bilingüismo, la diversidad temática y la bibliodiversidad y una protección de los derechos de autor, sea cual sea el formato de difusión.
Todo ello es perfectamente comprobable en las páginas web de cada editorial asociada a UNE y también en el Observatorio de Calidad de UNE, donde se recoge los principales indicadores que hacen explícito ese compromiso con la calidad editorial (producción editorial, números de sellos de Calidad en Edición Académica CEA-APQ y FECYT obtenidos y en vigor, sistema de selección de originales, revisores externos, normas de publicación, presencia en bases de datos, premios recibidos, certificaciones de calidad técnica, información sobre la relación con los autores, distribuidores, plataformas digitales de comercialización y en abierto, entre otros).
Desde la irrupción de Internet, la edición académica y científica no ha dejado de transformarse y adaptarse a los constantes cambios tecnológicos y atender las nuevas demandas sociales que estos han ido generando. Creo que es evidente que las Editoriales UNE estamos preparadas para comunicar el conocimiento que generan nuestras instituciones en los nuevos formatos que nos reclamen los cambios tecnológicos, nuestras instituciones y la comunidad científica, y hacerlo bajo criterios de calidad científica y de ética editorial.
¿A qué retos se enfrenta UNE para mejorar la edición académica de las universidades?
La ciencia abierta y la defensa del multilingüismo en la ciencia, con especial atención a la reclamación del español y el portugués como lenguas de comunicación científica, son dos de los desafíos que tienen por delante las Editoriales UNE. Estamos trabajando en estos dos nuevos retos, reclamando un modelo de financiación que asegure una ciencia abierta ética y un mayor apoyo político e institucional que nos permita impulsar el español y el portugués entre la comunidad científica.
Pero no son los únicos. La captación de autores, los nuevos formatos de libros, la gobernanza de las revistas científicas y la comunicación y promoción editorial completan los inaplazables objetivos actuales que tenemos por delante.
¿Con qué alianzas internacionales cuenta UNE?
La UNE mantiene una relación histórica y especial con sus homólogas de Iberoamérica. Fruto de esta colaboración, son habituales los contactos, reuniones, foros y proyectos en común. Las ferias internacionales del libro suelen ser las citas anuales que dan cobertura a estos encuentros a un lado y otro del Atlántico y en la actualidad la alianza con las asociaciones y redes de editoriales iberoamericanas dispone ya de una agenda de trabajo con temas concretos, que avanzan poco a poco.
Ejemplo de ello es el reciente «Acuerdo de Guadalajara», un compromiso con la ciencia iberoamericana y con el español y el portugués como lenguas científicas, firmado el 4 de diciembre de 2024 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por las asociaciones que representaban a más de 500 editoriales iberoamericanas.
¿Quiénes forman estas alianzas?
De esta alianza forman parte:
¿Qué objetivos persiguen estas alianzas?
Esta colaboración y alianza de las asociaciones y redes de editoriales académicas y científicas, ha quedado perfectamente recogida en el citado «Acuerdo de Guadalajara»: